En un encuentro realizado en Roma este viernes, los presidentes Javier Milei (Argentina) y Giorgia Meloni (Italia) encabezaron la firma de un preacuerdo entre YPF y la petrolera italiana ENI, para avanzar en el proyecto “Argentina LNG”. El objetivo: exportar gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta al mundo a partir de 2027-2028.
El proyecto contempla la producción de 12 millones de toneladas anuales de GNL, lo que representa un 40% de la producción actual de gas de Argentina. La inversión estimada es de 5.000 millones de dólares. A partir de 2031, el país podría ingresar hasta 15.000 millones de dólares anuales por exportaciones.
Con este acuerdo, Argentina aspira a posicionarse como el 5° exportador mundial de GNL.
El plan incluye:
- La construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta Río Negro.
- La instalación de dos unidades flotantes de licuefacción (floating LNG).
- La posibilidad de poner en marcha el primer barco licuador en 2029.

Este acuerdo se enmarca en una estrategia más amplia impulsada por el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba y la administración nacional, con vistas a consolidar al país como proveedor global de energía.
El entendimiento entre YPF y ENI podría ser replicado con otras empresas como Shell y Pan American Energy. En conjunto, se proyecta alcanzar las 30 millones de toneladas exportadas anualmente hacia el final de la década.
Ahora, resta esperar la Decisión Final de Inversión (FDI), que podría concretarse hacia fines de 2025.
Este paso reafirma el compromiso argentino de aprovechar sus recursos naturales con sostenibilidad, tecnología e integración estratégica con mercados clave como Europa.