Saltar al contenido

🌍 Día Mundial del Medio Ambiente: el mundo se une contra la contaminación por plástico

Este 5 de junio, millones de personas en todo el planeta se unen una vez más para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave para reflexionar, actuar y promover cambios urgentes frente a los desafíos que enfrenta nuestro entorno natural. En 2025, el país anfitrión y organizador es la República de Corea, y el eje de esta edición es uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la contaminación plástica.

❗Una amenaza invisible y cotidiana

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertan que la situación es crítica:

  • Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen por año a nivel global.
  • Alrededor de la mitad está diseñada para ser utilizada una sola vez.
  • Menos del 10% se recicla.
  • 11 millones de toneladas de residuos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y océanos.
  • Los microplásticos —partículas de menos de 5 mm— están presentes en el aire, el agua y los alimentos. Se estima que una persona ingiere más de 50.000 partículas de plástico por año, sin contar las que respira.

Los residuos plásticos perjudican la salud humana, dañan la biodiversidad y contaminan ecosistemas enteros, desde los picos de montaña hasta el fondo del océano.

♻️ ¿Qué podemos hacer?

La consigna de este año es clara: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar el uso del plástico.
La clave está en transformar nuestra relación con este material y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible, aprovechando los avances científicos y las soluciones ya disponibles.

“La naturaleza está en situación de emergencia”, advierten desde el PNUMA. Si no se actúa con urgencia, el calentamiento global podría aumentar dramáticamente y la contaminación del aire y los desechos plásticos podrían multiplicarse en los próximos años.

📢 Una convocatoria global

Desde hace más de 50 años, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en una de las plataformas más influyentes para promover causas ambientales. Cada año, millones de personas participan en actividades presenciales y virtuales en todo el mundo.

¿Querés sumarte? Ingresá a www.worldenvironmentday.global y descubrí cómo podés ser parte del cambio. Cada acción cuenta. Cada decisión importa.

Fin de semana largo en Laboulaye: promociones por aniversario en Raíces y noche de música en Chamaco

Laboulaye, Argentina – En el marco del fin de semana largo, la ciudad de Laboulaye ofrece…

Presupuesto Participativo 2026: Tercera edición con montos superiores y proyectos más ambiciosos

El intendente Gino Chiapello confirmó en exclusiva los detalles del lanzamiento, el cronograma de…

Dossuno: la unión de Juano Bengolea y Maxi Tapia llega al Cine Roma de Laboulaye

El sábado 13, el Ex Cine Roma se viste de fiesta con una banda que ya dio que hablar en Italó y en…

Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella sorprende en primera vuelta y define segunda vuelta con Iván Cepeda

Bogotá, análisis internacional. El pasado domingo, Colombia vivió una jornada electoral que dejó un…

Renault 0km desde $250.000: Montequín presenta retiro sin usado y entregas pactadas en Laboulaye

Laboulaye En el programa Sin Vueltas de Cadena Melodías, Juan Baenas y Luca Lombardi de Montequin…

Sistema “Llave por Llave”: llega al 0km sin quedarte un solo día sin auto

Una familia de Melo retiró un Peugeot 2008 Active 0km entregando su usado en el mismo momento…

Pasión, servicio y despedida: Carlos Bostico dejó la jefatura de Bomberos Voluntarios de Jovita después de 26 años

Carlos Bostico dejó la jefatura de Bomberos de Jovita tras 26 años – Cadena Melodías El último…