El próximo jueves 29 de octubre, de 14:00 a 16:00 horas, el Hospital Regional Ramón J. Cárcano será sede de la jornada «Maternando», una iniciativa del Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé que recorrerá distintos hospitales de Córdoba con el objetivo de acompañar, contener y brindar beneficios concretos a las futuras mamás y a sus niños.
¿Qué es el Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé?
En diálogo con Cadena Melodías, el director del Hospital Regional Ramón J. Cárcano, Walter Acotto, explicó que este programa provincial incluye un seguimiento integral para toda embarazada y la puérpera hasta los 45 días posparto, además de un acompañamiento del niño hasta los tres años de edad, siempre que la madre esté inscripta en el programa.
«El programa incluye todo un seguimiento para toda aquella embarazada y la puérpera hasta los 45 días posparto, y un seguimiento hasta los tres años de los niños cuyas madres estén incluidas en el programa», detalló Acotto.
Beneficios concretos para las embarazadas
Entre los principales beneficios que ofrece este programa provincial se destacan:
- Asignación mensual que aporta la provincia por estar inscripta en el programa.
- Entrega de ajuares para el bebé.
- Suplemento alimentario y entrega de proteínas y leche.
- Seguimiento personalizado de los controles del embarazo.
- Control del niño sano y seguimiento de vacunas durante los primeros 45 días y hasta los tres años.
«Es una forma de darle una contención en todos esos nueve meses de embarazo y después el seguimiento para que el niño en los primeros 45 días tenga ese control correspondiente, el tema de las vacunas y el control del niño sano», señaló el director del hospital.
¿Cómo inscribirse?
Las embarazadas interesadas en participar del programa pueden inscribirse a través de las siguientes vías:
- CIDI (Centro de Información y Documentación de la Mujer).
- Servicio Social del Hospital Regional Ramón J. Cárcano, de manera personal al momento del control.
- Municipios y CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) cuando concurren al control del embarazo.
Jornada «Maternando»: una fiesta para las futuras mamás
La jornada del jueves 29 de octubre se desarrollará de 14:00 a 16:00 horas en el sector de consultorios externos del Hospital Regional Ramón J. Cárcano, con ingreso por Avenida Boulevard Perón.
Durante el encuentro, el equipo de la Secretaría de Protección de la Embarazada de la Provincia estará presente con sorteos, entrega de ajuares, sorteos de bolsas de pañales, entrega de proteínas y leche, juegos y clases de cocina. La actividad es totalmente gratuita y está abierta a todas las embarazadas, estén o no inscriptas en el programa.
«Va a haber sorteos, entrega de ajuares, sorteos de bolsas de pañales, entrega de proteínas y leche para todas las embarazadas, va a haber juegos, clases de cocina. Va a ser una jornada interesante y creemos que para Laboulaye va a ser la primera vez que lo traemos al hospital», destacó Acotto.
Participación regional
La jornada contará con la presencia de embarazadas de toda la zona: se espera la llegada de un grupo desde el hospital de La Carlota, así como también de las localidades de Buchardo y Jovita, que ya se han comprometido a participar.
«Vamos a tener también la visita de toda la zona, de todo el departamento, también del departamento de La Carlota, el hospital de La Carlota va a traer un grupo de embarazadas, la zona de Buchardo, Jovita también se ha comprometido. Creemos que va a ser un día muy especial tanto para la embarazada como para el hospital y para toda la comunidad», concluyó el director.
Claves de la noticia
- Fecha: Jueves 29 de octubre de 2026.
- Horario: De 14:00 a 16:00 horas.
- Lugar: Hospital Regional Ramón J. Cárcano, Laboulaye (ingreso por Bv. Perón, consultorios externos).
- Destinatarios: Embarazadas y puérperas, estén o no inscriptas en el programa.
- Costo: Totalmente gratuito.
- Inscripción: CIDI, Servicio Social del hospital, municipios y CAPS.
- Beneficios: Asignación mensual, ajuares, suplemento alimentario, seguimiento del embarazo, control del niño sano y vacunas.
¡Seguí informado en Cadena Melodías!
Para conocer más detalles sobre esta jornada y estar al tanto de todas las novedades del Hospital Regional Ramón J. Cárcano, te invitamos a visitar nuestra página web: www.cadenamelodias.com.ar. La información local, con la seriedad y el compromiso de siempre. ¡Seguí visitándonos para estar bien informado!
