Saltar al contenido

Caso Neonatal : Más allá de las condenas, las preguntas persisten.

✍️Editorial por Maximiliano Azcurra.

Hoy el caso de Brenda Agüero y el Neonatal de Córdoba. Un recién nacido al que lo llora Córdoba y el país entero, aunque no lo conozca. Pero en Córdoba, durante meses, esos llantos se apagaron en silencio. Cinco bebés, murieron en brazo del sistema que debía cuidarlos. Del sistema que los trae al mundo, que les da calor y que los prepara en esta vida, que les da el primer abrazo, el primer sostén. Ese sistema debía cuidarlos.

Hoy, una enfermera que estaba acusada fue condenada, pero las preguntas van mucho más allá del nombre de Brenda Agüero. ¿Por qué nadie frenó a tiempo? ¿Por qué las alertas no se escucharon? ¿Por qué el dolor tuvo que repetirse tantas veces? Cuando la vida se apaga en manos del descuido, no alcanza solamente con señalar a culpables.

Estas son las condenas que se dieron en este caso del Neonatal:

  • Brenda Agüero, enfermera: Prisión perpetua. La consideraron responsable de los 13 ataques a los bebés. Cinco de ellos murieron.
  • Diego Cardozo, ex Ministro de Salud Provincial: Absuelto. Había sido acusado de encubrimiento doblemente calificado.
  • Liliana Asís, ex Directora del Hospital Materno Neonatal: Cinco años de prisión, acusada por encubrimiento doblemente calificado. También recibió cuatro años de inhabilitación.
  • Pablo Carvajal, ex Secretario de Salud: Cuatro años de prisión por encubrimiento doblemente calificado. También recibió tres años de inhabilitación.
  • Alejandro Gauto, ex Secretario de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Provincial: Absuelto. Era acusado por encubrimiento doblemente calificado.
  • Marta Gómez Flores, ex Jefa de Neonatología del Hospital: Cinco años de prisión por omisión de deberes de funcionario público, encubrimiento y falsedad ideológica.
  • Adriana Morales, ex Coordinadora del Comité de Seguridad del Paciente del Hospital: Cinco años de prisión por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento.
  • Alejandro Salama, ex Subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Neonatal: Cinco años de prisión por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado.
  • María Luján, ex Coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, a cargo de la supervisación de Neonatología en algunas guardias: Absuelta. Estaba acusada de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
  • Alicia Ariza, ex Jefa de Enfermería del Hospital Materno Neonatal: Absuelta. Era acusada de omisión de deberes de funcionario público.
  • Claudia Ringelheim, ex Jefa de Toco Ginecología Clínica y ex Subdirectora del hospital: Absuelta. Estaba acusada de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal.

Así quedaron los distintos fallos en este juicio. Pero reiteramos, cuando una vida se apaga en manos de un descuido, no alcanza con señalar a culpables. Hace falta memoria, hace falta justicia y, sobre todo, hace falta humanidad. Porque cada una de esas cunas vacías nos habla de una sociedad que, lamentablemente, falló.

✍️Editorial por Maximiliano Azcurra.

Trágico accidente vial en la ruta deja a niño de 2 años con fractura de fémur

Enzo, el pequeño guerrero de Laboulaye, necesita de la solidaridad de todos para continuar su…

La carrera de Enfermería de la UNRC vuelve a dictarse en Laboulaye: un anhelo que se hace realidad

Luego de una gestión iniciada en enero de 2024, la Municipalidad de Laboulaye confirmó que se…

San Joaquín se encamina hacia un desarrollo integral con obras clave en energía, gas y agua

El jefe comunal, Daniel Picco, confirmó en una entrevista exclusiva con Cadena Melodías la…

Manolo Do Campo: estable tras sus radioterapias y con una rifa solidaria que moviliza a Laboulaye

El reconocido conductor de FM La 100 se encuentra consciente y en la etapa final de su tratamiento…

PRÓRROGA DEL PROGRAMA MÁS 26 Y NUEVOS BENEFICIOS PARA MAYORES DE 45 AÑOS EN LABOULAYE

Daniel Roera, referente del Centro Cívico de Laboulaye, confirmó la extensión del plazo de…

Éxito Rotundo del Locro Solidario 2026: Más de 700 Porciones se Entregaron en Laboulaye

Daniel Barnard lideró una jornada de gran impacto social donde la solidaridad y la cocina…

Resumen Policial Fin de Semana: Allanamientos, Secuestro de Arma y Festejos Controlados en la Departamental

En un informe brindado en exclusiva para nuestra redacción, el Comisario Licenciado Ezequiel…

San Joaquín se viste de fiesta para recibir el Día del Amigo con un gran bailazo y la previa del Mundial

La comisión del club local organiza un evento imperdible para el sábado a la noche, con un atractivo…

Más que un partido: la histórica rivalidad con Inglaterra y su reflejo en las Islas Malvinas

En la columna política de este jueves, el Lic. Luis Gatti analizó el profundo trasfondo histórico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *