Saltar al contenido

Un turista ingresó a un área restringida y destruyó dos estatuas milenarias del ejército de terracota.

Un insólito hecho ocurrió el pasado viernes en uno de los museos más importantes de China. Un turista de 30 años identificado como Sun trepó una baranda y accedió de manera ilegal a una de las fosas donde se exhibe el famoso ejército funerario de Qin Shi Huang, conocido mundialmente como los guerreros de terracota.

El incidente tuvo lugar en el Museo del Mausoleo del Primer Emperador Qin, en la ciudad de Xi’an. Según informaron las autoridades, el hombre atravesó las barreras de protección, ingresó a la zona de exhibición y golpeó violentamente dos estatuas de arcilla, causando daños significativos a las piezas. Personal de seguridad logró reducirlo en el lugar.

De acuerdo a un comunicado oficial de la policía local, Sun padece una enfermedad mental y su situación está siendo investigada por las autoridades judiciales. El museo confirmó que, a pesar del incidente, la muestra permanece abierta al público.

El ejército de terracota es una de las joyas arqueológicas más importantes de China. Fue creado alrededor del año 209 a.C. para custodiar la tumba del primer emperador de una China unificada, Qin Shi Huang. La colección incluye más de 8.000 figuras de tamaño real —soldados, caballos, carros y músicos— distribuidas con una disposición militar precisa.

Cada estatua fue fabricada de forma modular, con un detallado nivel artístico que otorga rasgos únicos a cada figura. Aunque originalmente estaban recubiertas con pigmentos vivos, la mayoría ha perdido su color por la exposición al aire con el paso de los siglos.

Desde su descubrimiento en 1974, el sitio ha sido objeto de admiración mundial y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La conservación de estas piezas representa un gran desafío: incluso daños menores pueden requerir años de trabajo especializado.

El hecho pone nuevamente en debate la importancia de los controles de seguridad en sitios patrimoniales de alto valor histórico y cultural.

Rural Bike en Melo: 110 corredores desafiaron la lluvia y el barro con una organización ejemplar

El pasado fin de semana, la localidad de Melo fue escenario de una nueva fecha del Rural Bike, un…

Autocity lanza promociones de abril: 0 km en cuota 2 con patentamiento bonificado al 100%

No hace falta esperar años para tener un auto 0 kilómetro. Así lo demuestra Autocity con sus…

🔵 Inauguración de NIDUM: Melo estrena su primer centro terapéutico interdisciplinario

Inauguración de Nidum en Melo: un hito para la salud interdisciplinaria | Cadena Melodías 📅 Fecha:…

Laboulaye: La Expo Rural ya tiene fecha confirmada para el 8 y 9 de agosto

En diálogo con el programa «Sin Vueltas», el presidente de la Sociedad Rural de la Ciudad de…

Parte policial: múltiples accidentes, violencia familiar y allanamientos positivos en escuelas

En la mañana de hoy, el Comisario Licenciado Héctor Adelmo Castro brindó el parte policial…

123 años de Villa Rossi: el intendente Elvio Benítez destacó el crecimiento institucional y urbano

Emoción, desfile histórico y casi 80% de calles adoquinadas: “Cosechamos lo que sembramos” Villa…