Laboulaye – En una nueva edición del programa «Sin Vueltas», Cadena Melodías recibió en el estudio a Sofía Trujillo y Lucía Quarín, integrantes del Área de Discapacidad del municipio. Durante la entrevista, detallaron los proyectos que vienen llevando adelante y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
📊 Un censo local para conocer la realidad
El año pasado se realizó un censo institucional que relevó datos en educación, salud y recreación. A partir de ese trabajo, surgió la necesidad de ir más allá: lanzaron un censo local de personas con discapacidad, disponible en la página web de la MUNI y también de manera presencial en la oficina. No es un registro cerrado, sino que se actualiza permanentemente, permitiendo detectar nuevas necesidades, diagnósticos o cambios en los apoyos requeridos.
“Buscamos conocer la situación de la persona, no solo su nombre y apellido”, explicó Sofía Trujillo. “Queremos saber si participa en algún lugar, si le gustaría hacerlo y no sabe dónde, o si necesita gestionar el certificado de discapacidad”. A partir de esos datos, desde la oficina facilitan contactos con instituciones como Amanecer, Taller Colores y áreas deportivas.
🎾 “Darle pelota al autismo”: una campaña simple pero profunda
Uno de los proyectos que más repercusión está teniendo es la campaña “Darle pelota al autismo”. Se trata de recolectar pelotas de tenis en desuso para colocarlas en las patas de sillas y bancos, principalmente en aulas. El objetivo es disminuir el ruido ambiental, una de las principales hipersensibilidades que afectan a muchas personas dentro del espectro autista.
Las pelotas se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Social o coordinar su retiro a través del Instagram de la Oficina de Discapacidad. Además, el Colegio ex ENET colaborará con el corte de las pelotas, ya que requieren maquinaria especial por su grosor.
🛒 Hora silenciosa en comercios: una ordenanza que empieza a tomar forma
Otro de los ejes centrales es la implementación de la “hora silenciosa” en comercios, una iniciativa que ya funciona en otras localidades y que en Laboulaye está contemplada por ordenanza municipal. La propuesta es que, durante una hora a la semana, los supermercados y otros grandes comercios reduzcan estímulos sensoriales: bajar el volumen de la música, eliminar sonidos de máquinas, atenuar luces y apagar televisores o reducir su brillo.
“La familia necesita poder anticiparse”, señaló Lucía Quarín. “Si saben que los lunes y miércoles de 10 a 11 hay hora silenciosa en tal supermercado, pueden planificar la salida sin miedo”. También está previsto capacitar al personal de los comercios para que comprendan el sentido de la medida y sepan cómo asistir a una persona con discapacidad si fuera necesario.
🤝 Trabajo en red y escucha activa
Desde la oficina destacaron la importancia de trabajar junto a otras instituciones como “Hablemos de Autismo” y SOL, así como también con la Coordinación Local de Educación (CLE) y escuelas de la ciudad. “Esperamos que la comunidad se acerque con sugerencias, inquietudes o proyectos”, agregaron. “No para que los haga la oficina, sino para darles voz y gestionar políticas públicas reales”.
Entre los logros concretos mencionaron la función distendida de cine, con luces encendidas y libertad de circulación, y el buzón de sugerencias que permitió confirmar la necesidad de muchas de estas adaptaciones.
🔗 Para más información
Si querés conocer todos los proyectos, acceder al censo, sumarte a la campaña de las pelotas o saber cómo implementar la hora silenciosa en tu comercio, ingresá a:
👉 www.cadenamelodias.com.ar 👈
Seguinos para mantenerte informado sobre las iniciativas que transforman nuestra comunidad.
