Saltar al contenido

 Una alemana en Laboulaye: Kim Hoesel, embajadora del intercambio cultural que busca familias anfitrionas

Representando a la ONG internacional YFU, Kim recorre el país promoviendo el entendimiento entre culturas y trae un mensaje claro: «No somos tan distintos como creemos»

Una visita muy especial llegó a Laboulaye en el marco de una propuesta internacional transformadora. Se trata de Kim Hoesel, una joven alemana que representa a Youth For Understanding (YFU), una ONG sin fines de lucro que promueve programas de intercambio estudiantil en más de 55 países.

Kim dialogó en vivo con Cadena Melodías y compartió su experiencia como exestudiante de intercambio en San Juan (2018–2019) y ahora como pasante de YFU, recorriendo diversas provincias para difundir el programa y convocar nuevas familias anfitrionas.

“Nuestra misión es abrir la mente y el corazón hacia otras culturas, formar lazos duraderos y derribar prejuicios”, explicó.

Durante su estadía en Argentina, Kim ya visitó Buenos Aires, La Pampa, Mar del Plata, San Juan y ahora se encuentra en Laboulaye, alojada en la casa de David y Leticia, quienes la reciben con calidez y hasta comidas vegetarianas personalizadas, como empanadas y humita.

Además de promover la experiencia de intercambio, Kim visita escuelas con el taller “Lentes de Colores”, donde trabaja con estudiantes sobre interculturalidad, convivencia y diversidad. La ONG se encuentra en plena búsqueda urgente de familias anfitrionas, ya que en las próximas semanas arribarán estudiantes de diferentes partes del mundo.

“Solo se necesita una cama libre, ofrecer las tres comidas del día y, lo más importante, mucho amor para integrar al estudiante como un nuevo hijo o hija”, detalló Kim.

El programa más común tiene una duración de 10 meses, aunque también hay opciones de 6, 4 o 3 meses.

Kim permanecerá en el país hasta marzo o abril del 2026 y en septiembre se trasladará a Misiones, donde será la encargada de organizar el campamento alemán “Deutschkampf”, previsto para enero.

Antes de despedirse, la joven alemana dejó una reflexión que resume el espíritu del programa:

“Me encanta la comida, la alegría de la gente… Siempre me recibieron con mucho amor. Por eso sigo volviendo a Argentina”.

📢 ¿Te gustaría recibir a un estudiante internacional en tu casa?

Sumate como familia anfitriona de YFU. Para más información, visitá: https://argentina.yfu.org