La fuerza libertaria se impuso por 14 puntos sobre Juan Schiaretti en su propio feudo, en una elección con participación históricamente baja que marca el declive de los aparatos políticos tradicionales.
Un triunfo contundente
Con el 97% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 42,39% de los votos en la provincia de Córdoba, consolidando una victoria aplastante que le permitirá enviar 5 diputados nacionales al Congreso. El espacio cordobesista Provincias Unidas, que llevaba como candidato a Juan Schiaretti, quedó en un lejano segundo lugar con el 28,27%.
Participación récord… pero baja
Uno de los datos más significativos fue el nivel de participación: solo 65,19% del padrón acudió a las urnas, «uno de los niveles más bajos históricos» según los análisis. Este dato confirma que los aparatos políticos tradicionales, tanto peronistas como radicales, no lograron movilizar a su electorado.
Los nuevos diputados libertarios
El bloque de La Libertad Avanza sumará cinco nuevas bancas a partir de diciembre, ocupadas por:
- Gonzalo Roca
- Laura Soldano
- Marcos Patiño Brizuela
- Laura Rodríguez Machado
- Enrique Lluch
Otros resultados
La tercera fuerza fue Defendamos Córdoba con Natalia De La Sota, quien con el 8,75% de los votos logró renovar su banca. Mientras tanto, Fuerza Patria y el Partido Libertario obtuvieron resultados marginales, y el radical Ramón Mestre cosechó un magro 3,24%.
Fuente: Cadena Melodías – www.cadenamelodias.com.ar
