Referentes Judiciales Comunitarias: El programa cordobés que acerca la justicia a la gente
Josefina Losino, Lucrecia Busso y Agostina Baglioni, tres empleadas del Poder Judicial, visitaron Cadena Melodías para detallar el funcionamiento del programa de Referentes Judiciales Comunitarias. Se trata de una iniciativa voluntaria y no remunerada que busca derribar las barreras entre la ciudadanía y el sistema judicial.
Un Puente Voluntario entre la Justicia y la Comunidad
En una nueva edición del programa, las referentes explicaron que esta es una política pública impulsada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. «Es un programa de responsabilidad social… lo hacemos fuera de nuestro horario de trabajo, sin ningún tipo de remuneración y es voluntario», destacó una de las integrantes.
El programa, que ya va por su cuarta edición consecutiva desde 2022, cuenta con una estructura masiva: 141 equipos desplegados en 58 localidades del interior y 50 barrios de la ciudad de Córdoba, conformados por jueces, funcionarios, empleados y defensores públicos.
Los Tres Desafíos 2025: De la Plaza al Medio de Comunicación
Para cumplir con el objetivo de acercamiento, las referentes llevaron a cabo tres acciones concretas en Laboulaye y Melo:
- 1. «Conocer el Terreno»: Mediante entrevistas con docentes, el juez de paz y otros actores sociales, identificaron que el desconocimiento de los derechos es una de las principales barreras.
- 2. «Es tu derecho preguntar a la justicia»: Se instalaron en las plazas públicas para recibir consultas directas de los vecinos, brindando orientación y derivación a los organismos correspondientes.
- 3. «Hacernos Eco»: La etapa que las trajo a los estudios de Cadena Melodías, utilizando los medios de comunicación para multiplicar el mensaje y dar a conocer el programa.
Orientar, no Asesorar: El Rol Clave de las Referentes
Durante la entrevista, fue crucial la aclaración sobre su función. «Nosotras hacemos hincapié en que no estamos para asesorar, sino para derivar«, explicaron. Su labor consiste en guiar a las personas que no saben dónde dirigirse, informándoles, por ejemplo, cuándo un trámite requiere abogado y cuándo no, o a qué organismo público acudir en caso de no contar con recursos económicos para acceder a un letrado.
Las consultas más recurrentes de la ciudadanía suelen girar en torno a trámites administrativos (jubilaciones, pensiones) y temas de familia, especialmente cuotas alimentarias.
Una Experiencia que También Enriquece a la Justicia desde Adentro
Para las propias trabajadoras judiciales, la experiencia es sumamente valiosa. «Es salir del expediente, es salir más allá, tener contacto real con personas reales«, compartieron. Este feedback directo con la realidad social les permite, a su vez, ser «cada vez mejores» en sus labores diarias dentro del Poder Judicial.
¿Tenés dudas sobre trámites judiciales o querés conocer más sobre tus derechos?
CONOCÉ MÁS INFORMACIÓN ÚTIL EN WWW.CADENAMELODIAS.COM.AR